miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Qué tipo de alimentación?

Conocer cuáles son los alimentos que tu cuye necesita, es una de las cosas más importantes, y lo que hará que tu cuye crezca sano y fuerte y viva muchos años. Los alimentos correctos le los nutrientes que necesita, mientras que darle alimentos que no son adecuados, puede traerle riesgos (de ahogo, inflamación, intoxicación y una mala nutrición).

El cuye necesita vitamina C a diario ya que no puede sintetizarla, por eso debe estar presente en su dieta todos los días. Necesitan una dieta que les aporte los nutrientes requeridos.

Heno, pasto, gramínea:

Son muy importantes para tu cuye. Los cuyes pastan, y sus cuerpos están preparados para digerir alimento constantemente. Además el heno y el pasto los ayuda a mantener un buen funcionamiento del aparato digestivo y a contribuir a un buen mantenimiento de sus dientes. La alfalfa es buena para hembras embarazadas, cobayos jóvenes y bebés o adultos con problemas de nutrición. Pero debido a que contiene mucho calcio, no debe ser dada diariamente al adulto promedio, ya que un exceso de calcio puede contribuir a la formación de piedritas/cálculos.

Pasto: evitemos el pasto de áreas que han sido fumigadas o que tienen fertilizante. También podemos sembrar nosotros las semillas de gramíneas para cuyes/conejos, son muy buenas para nuestro cuye y estamos seguros que no tienen nada extraño.

El heno, pasto y hierba satisface el instinto del cuye de pastar, contribuye a un buen funcionamiento del tracto digestivo y ayuda a mantener sus dientes sin crecimiento excesivo.

Alimento para cuyes: sin colorantes, sin semillas, sin nueces. Estos componentes agregados encontrados generalmente en alimento para hámsteres no son buenos ni necesarios para los cobayos ya que pueden atragantarse y ahogarse con ellos, además de ser altos en azúcares y grasas. Muchos pellets vienen con nueces y semillitas de girasol, que son muy altos en grasas para nuestro cuye. Opta por un alimento basado en heno sin ningún agregado. El alimento balanceado (pellets) no debe ser nunca lo básico en la dieta del cuye. Debe ser visto como un complemento. La vitamina C se degrada rápidamente, así que nunca debemos pensar en los pellets como única fuente de vitamina C.

Verduras: Las verduras son lo básico en la dieta de nuestro cuye. Le brindan la vitamina C diaria que necesita, junto a otros nutrientes importantes. Las frutas son un complemento. El azúcar que encontramos naturalmente en las frutas no debe ser una gran parte de la dieta.

Lo bueno es la variedad en la dieta. Al principio es normal que tu cobayo no se anime a comer todas las verduras porque no las conoce y muestra desconfianza, pero prueba gradualmente y las irá aceptando. Es normal también que nuestro cuye beba menos agua ya que obtienen agua de las verduras.

Lista de verduras:

Pimientos verdes/rojos/amarillos (sin semillas): Son excelentes como alimento diario. Son muy ricos en vitamina C. Los rojos poseen más vitamina C, pero los cobayitos en general prefieren el verde. Acelga: buena para los cuyes.

Lechuga: mantecosa, francesa, criolla. Evitar la arrepollada porque no tiene valor nutritivo. No abusar. Radicheta, achicoria Tomate (sin semillas) Hoja del choclo: es buena para los dientes y se entretienen con ella. Zanahoria Pepino: es bueno en días de mucho calor (por su alto contenido de agua). Cilantro

Frutas: Muchas de estas tienen vitamina C, pero las frutas contienen también azúcar, y algunas son ácidas, esto puede llevar a irritaciones en la boca y otras pueden provocar diarrea por no ser bien toleradas por los cobayos, o si son dadas en exceso. No deben ser dadas de forma diaria. Podemos darles: melón, manzana, papaya, kiwi.

Agua Fresca:

Los cuyes deben tener agua fresca TODO EL TIEMPO.

Conviene usar las botellitas que se cuelgan en la jaula ya que se mantienen más limpias y el agua se conserva fresca. Si tienes más de un cuye, es aconsejable una botellita por cuye.

Alimentos a evitar:

· Lechuga arrepollada

· Cebollas

· Productos lácteos

· Papa

· Semillas, nueces: pueden causar heridas/ampollitas/desgarros en la garganta y son muy altos en grasa como para ser parte de la dieta de nuestro cuye. Las semillitas de girasol son altas en grasa, y causan obesidad: los cobayos son propensos a este problema y mejor evitarlo.

A tener en cuenta:

Un déficit de vitamina C en la dieta puede causar escorbuto en los cuyes. El modo en que la obtienen diariamente es a través de las verduras que les daremos cada día.

El calcio en la dieta de los cuyes es bueno, pero *mucho* calcio puede llevar a la formación de piedritas en la vejiga y otros problemas. No debemos darle a nuestro cuye alimentos muy altos en calcio en forma diaria. La alfalfa tampoco debe ser un alimento básico y diario en la dieta. (Los síntomas de que un cuyes sufre de problemitas en el tracto urinario son: quejidos al orinar, levantar la parte trasera un poco para defecar)

Si le das a tu cuye una dieta rica y variada tendrá sus necesidades nutricionales cubiertas.

2 comentarios: